La Coctelería

La coctelería es el estudio de la relación entre las bebidas, frutas, hierbas y cualquier otro tipo de ingrediente comestible que pueda ser transformado en líquido, por diversos métodos de preparación; aspectos que además se ven influenciados por los factores socio-culturales de cada país.

¿Qué es un cóctel?

Un cóctel es una preparación en la que se utilizan una o más bases alcohólicas, combinadas de forma balanceada con otros ingredientes como licores, zumos, jarabes, infusiones, especias, entre otros. Un cóctel posee características únicas que le brindan los ingredientes por los que está conformado, siempre y cuando estén bien equilibrados.

Según la I.B.A. (International Bartender Association), un cóctel no debería contener más de cinco ingredientes, incluyendo los utilizados para la decoración. Pero, para que un cóctel sea considerado uno como tal debe poseer:

• Una Base alcohólica: Es el sabor predominante del cóctel (ron, ginebra, vodka, etc).
  • Una Bebida Modificante: Ayuda a suavizar y dar sabor a la bebida (jugos, infusiones, etc).
  • Ingredientes Adicionales: Refuerzan el aroma y el sabor de los cócteles, como por ejemplos los bitters.

La Mixología

La mixología es el arte de combinar ingredientes para crear nuevos sabores equilibrados y agradables al paladar. Es la pasión por investigar y aprender sobre materias primas y bases alcohólicas que se utilizan para preparar cócteles, para analizar sus sabores, aromas, densidades y más, con el objetivo de generar armonía en su contenido.

Coctelería Molecular

Es una forma especializada de mezclar bebidas utilizando el análisis y técnicas basadas en la ciencia, para entender y experimentar con los ingredientes de coctelería a su nivel molecular. Este tipo de coctelería nace de la gastronomía molecular, que incluso se ha convertido en objeto de estudio de muchos mixólogos.

Coctelería Tiki

Es un estilo que representa a la cultura Tiki de las Islas de la Polinesia. Ésta surge en la década de 1930 en Estados Unidos. Existen bares con esta temática que utilizan tallados tikis, antorchas, objetos de bambú y otros tipos de muebles y objetos playeros, para ambientar junto con música y cócteles exóticos la vida en las Islas Polinésicas.

¿Qué es un bartender?

Según el diccionario de ocupaciones, un barman «es la persona que atiende detrás de un mostrador, sirve bebidas alcohólicas o de otra clase en un bar, combina diversos ingredientes para preparar bebidas corrientes o especiales, sirve bebidas mezcladas o sin mezclar y cobra el precio de las mismas».

Pero el bartender también puede definirse como un profesional en el área del bar y las bebidas, que es capaz de preparar una variedad de bebidas mezcladas, satisfacer y brindar un buen servicio al cliente, además de ser capaz de llevar un inventario completo de su establecimiento, local o barra.

¿Qué es un mixólogo?

Un mixólogo se puede definir como un bartender especializado en la combinación de ingredientes para la creación de nuevos sabores equilibrados y agradables al paladar. Un mixólogo estudia y conoce a profundidad la composición de las bebidas alcohólicas. Aunque entre mixólogos y bartenders suelen haber pequeñas disputas, ciertamente ambos tienen objetivos similares como lo son la innovación de nuevos cócteles y la satisfacción del cliente.